¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO A COCINAS PROFESIONALES?

Cualquier tipo de cocina profesional, independiente del giro gastronómico, el volumen de producción o superficie construida requiere garantizar la eficiencia de operación de la misma. Para lograr esta eficiencia, es necesario realizar una serie de mantenimientos a los equipos de la cocina industrial, de lo cual deducimos tres tipos:
- mantenimiento preventivo,
- mantenimiento de precisión o predictivo,
- mantenimiento correctivo.

Restaurant, Cooking, Chef, Kitchen, Food, Professional
Para el correcto funcionamiento de la cocina debemos garantizar el mantenimiento preventivo y predictivo. Fotografía por Pixabay.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


El mantenimiento preventivo se refiere a la acción técnica que se realiza al equipo de la cocina industrial para que de manera anticipada se pueda prolongar la vida útil. Básicamente se realiza la limpieza y revisión del equipo, es una rutina que se debe repetir en periodos de tiempo diversos pero todos generalmente menores a un año.

MANTENIMIENTO DE PRECISIÓN O PREDICTIVO


Va de la mano con el preventivo. Como su nombre lo indica se predice cualquier falla a futuro llevando un seguimiento exhaustivo del equipo de la cocina profesional, pues mantiene el correcto funcionamiento de la cocina al controlar los riesgos y optimizar el desempeño de las funciones de la cocina industrial.

La precisión o predicción se lleva a cabo capacitando al personal que labora en la cocina en el uso del equipo para reducir riesgos, errores y accidentes en las áreas de trabajo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Se refiere a las averías que sufre un equipo y requiere en el mejor de los casos, la reparación del mismo. Generalmente se da cuando se tienen malos hábitos, por ejemplo no realizar de manera adecuada el protocolo del mantenimiento preventivo o no se realice el reemplazo de piezas o elementos en tiempo oportuno.
El mantenimiento correctivo casi siempre será más costoso que los anteriores pues afecta a la producción de la cocina, las reparaciones de deben hacer de urgencia, los periodos de tiempo para la reparación no son previstos, además de que existe una alta posibilidad que el equipo quede inservible.


Para evitar una situación desagradable y un elevado desembolso de dinero, es aconsejable realizar los mantenimientos necesarios y olvidarse de malos hábitos que con el paso del tiempo puedan provocar la aparición de costosas averías en las guías mecánicas o en el equipo de cocina; si así lo desea ADILUM Arquitectura puede apoyarle a realizar el diagnóstico de mantenimiento preventivo y predictivo para su cocina, ayudando así a que su cocina se encuentre siempre en las mejores condiciones.

Por Arq. R. Ramírez
ADILUM ARQUITECTURA Copyright © 2022