¿QUÉ SON GUÍAS MECÁNICAS DE COCINAS PROFESIONALES?

Cuando escuchamos hablar de guías mecánicas nos referimos a todas las instalaciones que hacen posible el correcto funcionamiento de la cocina profesional. En todos los casos van de la mano del equipo mayor (mobiliario) con el que se cuente, de la distribución de áreas dentro de la cocina y de la construcción donde se aloja la cocina industrial. 

Cualquier tipo de cocina debe estar abastecida de agua potable, de desalojo de agua sucia y trampas de grasa, de energía eléctrica, de gas (natural o L.P.) y de ventilación; por tanto, podemos deducir que las guías mecánicas básicas de cualquier tipo de cocina consisten en instalación hidráulica, instalación sanitaria, instalación eléctrica, instalación de gas e instalación de aire acondicionado, respectivamente. Sin embargo, es posible encontrar cocinas con otras guías mecánicas de apoyo al buen funcionamiento de la misma, tales como instalaciones de voz y datos, sistemas contra incendio, circuito de seguridad, etc.

Cocina, Trabajo, Restaurante, Cocinar, Cocinero
Las guías mecánicas dentro de una cocina son todas las instalaciones que ayudan al funcionamiento y operación de la misma. Fotografía por Pixabay.

Toda cocina profesional, sin importar el tamaño físico, de producción o giro gastronómico, debe contar con:
- sus propios planos que indican gráficamente la trayectoria de cada una de las instalaciones con las que cuenta, tanto en paredes, pisos, techos, ubicación de acometidas, registros, ubicación de medidores, etc., 
- las memorias de cálculo de cada instalación,
- lista de equipos y artefactos, indicando cada una sus características e información técnica,
- en el caso de energía eléctrica indicar cuadro de cargas y su diagrama unifilar, 
- detalles específicos de instalación, de unión a estructura, o cualquier otra que se necesite.

Los beneficios de contar con todos los datos técnicos descritos en la lista de arriba garantizan un correcto programa de mantenimiento preventivo, y en el caso de requerir realizar mantenimiento correctivo a alguna instalación o equipo se pueda tomar una correcta decisión en menor tiempo, pues recordemos que el mantenimiento correctivo casi siempre interfiere con la producción dentro de la cocina

Se recomienda que desde la planificación de la cocina profesional (nivel anteproyecto o lay-out) se generen bocetos de las guías mecánicas. En el caso de que su cocina no cuente con sus planos, en ADILUM Arquitectura podemos apoyarle a generarlos, pues es necesario que un despacho especializado reconozca los elementos que integran cada una de las instalaciones y así mismo genere los respectivos planos con sus características.

En ADILUM Arquitectura cuenta con el apoyo para planificar, generar, remodelar y ejecutar mantenimiento correctivo de las cocinas profesionales.

Por Arq. R. Ramírez
ADILUM ARQUITECTURA Copyright © 2022