¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE DISCAPACIDAD EN MÉXICO?

En ésta ocasión a nuestros lectores les queremos presentar las causas de discapacidad en México, de acuerdo a cifras del INEGI de los últimos 10 años, no sin antes revisar la definición de persona con discapacidad.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.


CAUSAS Y CIFRAS DE DISCAPACIDAD EN MÉXICO


Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados. En el caso de México, el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: 
  • por nacimiento, 
  • por enfermedad, 
  • por accidente y,
  • por edad avanzada.
Sin embargo, la división anterior no limita a un tipo por individuo, una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje. Considerando lo anterior, el INEGI en el 2010 presentó las siguientes cifras:
  • el 39.4% la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • el 23.1% están afectados por edad avanzada.
  • el 16.3% la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • el 14.9% quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • el 7.6% debido a otras causas.
  • el 2.1% no lo específico.
En 2014, la prevalencia de la discapacidad en México era de 6%.
Las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.
Los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%).
23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad.
De la población con discapacidad, 83.3% es derecho-habientes o está afiliada a servicios de salud.
Las personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela (42.4%) entre la población con discapacidad de la población de 3 a 29 años.
Participa en actividades económica 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad. 

En México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años sólo 40 participan en actividades económicas, una cifra significativamente menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100). Esta situación expresa la segregación de este grupo poblacional en un primer paso, el acceso al empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del INEGI, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables. Afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico.


TIPOS DE ACTIVIDADES CONSIDERADAS CON GRADO DE DIFICULTAD  


Nuevamente el INEGI considera las siguientes actividades como las que tienen mayor dificultad para cualquier persona:

  • Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
  • Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aun usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
  • Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.
  • Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aun usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
  • Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
  • Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
  • Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos
 Tipos de actividades consideradas con grados de dificutad, fuente INEGI.

Por Arq. R. Ramírez
ADILUM ARQUITECTURA Copyright © 2022