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La accesibilidad universal VA MÁS ALLÁ de la eliminación de barreras arquitectónicas: que los SERVICIOS puedan ser disfrutados por TODAS las personas en los ENTORNOS donde se prestan.
La accesibilidad es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Es decir, está relacionada con las diferentes dimensiones de la actividad humana, y por tanto, garantiza que cualquier usuario pueda desarrollar estas actividades.
Se entiende por accesibilidad universal a la cualidad que tienen los espacios donde se puede disfrutar de servicios con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad, para que puedan realizar, sin dificultad ni sobreesfuerzo, todas las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación que estén ligadas a los procesos que se espera realicen en relación con los entornos, especialmente las que se deriven de situaciones de emergencia.
Para poder garantizar lo anterior se deben cumplir los requisitos o criterios DALCO. En la norma UNE 170001-1:2007 de Accesibilidad Universal, en la parte 1 se integran los Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno; actúan como una herramienta de partida para analizar los distintos aspectos para actuar, los cuales se resumen en éstos cuatro grupos:
D: Deambulación
A: Aprehensión
L: Localización
Co: Comunicación
En el caso de que ante una situación dada no pueda cumplirse alguno de los requisitos de accesibilidad DALCO, debe preverse y ponerse a disposición del
usuario una SOLUCIÓN ALTERNATIVA, con el mismo grado de prestaciones y de dignidad de uso.
D: DEAMBULACIÓN
El criterio de Deambulación se refiere a la acción de desplazarse, tanto horizontal como verticalmente, entrar o salir de un lugar. Para lo que se establecen diferentes factores como:
Pavimentos:
- Uniformidad
- Deslizamiento
- Climatología a la que estará sometido
Espacio de maniobra:
- Dimensiones
- Obstáculos
- Mobiliario, apoyos, asientos
Zonas de circulación:
- Dimensiones
- Obstáculos
- Puertas
- Elementos de Cierre
Cambios de Plano:
- Escaleras
- Rampas
- Ascensores
Iluminación:
- Distribución uniforme
- Fuentes de luz adecuadas
Un ejemplo claro de movilidad son los accesos, por ejemplo, accesos con escaleras o largos recorridos sin zonas de descanso impiden el uso a personas usuarias de silla de ruedas, andadores, padres con carriola, personas de la tercera edad o personas con dificultades cardiorrespiratorias.
A: APREHENCIÓN
La Aprehensión es el criterio que habla sobre la acción de tocar, tomar, manipular o transportar elementos (mecanismos, objetos o productos) con las manos, otras partes del cuerpo o incluso con dispositivos. Para lo que se establecen diferentes factores como:
Accionamiento:
- Todos los elementos y mecanismos de acción manual deben ser fácilmente manipulables por personas con movilidad reducida.
- Picaportes
- Grifos
- Botoneras
- Interruptores
- Pomos o manijas
Agarre:
- Pasamanos
- Asas
- Barras de apoyo
Alcance:
- Todos los mecanismos, objetos y productos que intervengan a lo largo del proceso deben estar al alcance de los usuarios, tanto en altura como en profundidad.
Transporte:
- Carros
- Cestos
- Bolsas
Un ejemplo de buena práctica sería la colocación de mecanismos tipo manijas o grifos ergonómicos que permitan su fácil manipulación o incluso la ubicación a una altura adecuada de los extintores anti-incendios.
L: LOCALIZACIÓN
El criterio de Localización corresponde a la acción de averiguar, encontrar e identificar personas, lugares y objetos de manera precisa, poder orientarse, comprender los espacios o planificar una ruta. Para este criterio se establecen diferentes factores como:
Generalidades de iluminación:
- Señales luminosas
Señalización tipo visual, acústica, táctil:
- Señales acústicas
- Señalización de orientación
- Señales de emergencia
- Paneles
- Carteles
- Catálogos
- Folletos
Otros medios de localización de personas
- Señalización de información
- Personal cualificado
Se debe tener en cuenta la señalización y otros medios de localización. Este requisito se refiere a espacios físicos en el caso de la identificación de las puertas y ventanas de cristal a través de contrastes, encontrar los sanitarios o las salidas de emergencia.
CO: COMUNICACIÓN
El criterio de Comunicación hace referencia a la transmisión, recepción e intercambio de información a través de distintos canales (oral, escrito, visual, auditivo, etc.). Teniendo en cuenta que existe la comunicación interactiva y no interactiva, para este criterio se conideran los siguientes puntos:
Comunicación unidireccional:
- Pulsadores
- Teclados
- Paneles
- Pantallas táctiles
- Pulsadores
- Folletos
- Planos
- Catálogos
- Avisos sonoros
- Braille
Comunicación interpersonal:
- Atención al cliente
- Comunicación verbal
- Lengua de signos
Comunicación no interactiva:
- Señales en forma de panel
- Otros medios de comunicación gráficos y escritos
- Señales luminosas
- Señales acústicas
- Señales táctiles
Un ejemplo muy importante del criterio de Comunicación son las leyes y normativas que debemos cumplir, sin embargo, con frecuencia no entendemos debido a su redacción o presentación. Por esta razón diferentes asociaciones dedicamos nuestros esfuerzos a buscar formatos alternativos, desde ADILUM Arquitectura estaremos encantados de poder apoyarle y aclarar cualquier duda sobre los criterios DALCO así como cualquier requerimiento que pueda hacerle mejorar.
El cumplimiento de todos estos requisitos garantizan la accesibilidad universal de un entorno, servicio o producto. Apoyarle en su proyecto de mejora de accesibilidad significa estar en el camino de la accesibilidad universal.
Por Arq. R. Ramírez