El 1968 se crea el Símbolo Internacional de Accesibilidad SIA. Después de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la guerra dejó bastantes personas con discapacidad, por consiguiente especialmente las ciencias médicas de la salud empezaron a intervenir a las personas con discapacidad desde una perspectiva clínica.
A fines de la década de 1960, a medida que crecía el movimiento de la discapacidad, en varios países se discutió la necesidad de un símbolo para designar instalaciones accesibles, pues se plantea que las personas con discapacidad encontraban muchas barreras en los entornos, de ésta manera se llega a plantear la necesidad de crear un logo-símbolo que permitiera visibilizar esa situación. Ya habían aparecido diferentes símbolos de acceso en Francia, Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Para 1968, Susanne Koefoed, una estudiante danesa de diseño gráfico, presentó el diseño ganador, un motivo simple de una figura de palo usando una silla de ruedas para indicar el acceso sin barreras. Karl Montan, director del nuevo Instituto para Personas con Discapacidad de Suecia, agregó una "cabeza" pues decía que podría dar la impresión de un monograma de letras, siendo así que agregó un círculo a la parte superior del asiento para dar la impresión de una figura sentada. Después de ésta modificación, el Congreso Mundial adoptó formalmente el Símbolo Internacional de Acceso en 1969, pues cumplía con los requisitos de ser un símbolo práctico que fuera fácilmente identificable desde una distancia razonable, autodescriptivo, simple pero estéticamente diseñado sin un significado secundario.
Como indica el sitio web de RI Global, el símbolo internacional de accesibilidad ganó rápidamente una amplia aceptación, con la ayuda de 3M Corporation y los productos de identificación Seton, que fabricaban cantidades masivas de letreros para distribuir en todo el mundo; se convirtió en una designación universalmente utilizada. El mayor impulso a la adopción universal del Símbolo tuvo lugar en 1974 cuando las Naciones Unidas le otorgaron al Símbolo una estatura universal comparable al respaldo otorgado varios años antes por la Organización Internacional de Normas (ISO) en Ginebra. RI Global decidió no patentar o registrar el símbolo por el bien mayor, sino que solo exigió sus especificaciones. De ésta manera, el Símbolo de acceso se insertó en el tejido urbano de ciudades y pueblos de todo el mundo.
Evolución del Símbolo Internacional de Accesibilidad SIA, aunque en México oficialmente se sigue usando el segundo. |
EVOLUCIÓN DEL SÍMBOLO: 2012-2014
Desde 1968 existe el logo símbolo de las personas con discapacidad sin embargo no evolucionado cómo ha evolucionado el concepto de accesibilidad. En 2014 Nueva York adoptó un logotipo modificado por Sandra Hendren en 2012, así mismo Connecticut y otros estados de Estados Unidos de Norteamérica han considerado los cambios. Sin embargo, la Organización Internacional de Normalización ha argumentado en contra del nuevo diseño, citando el reconocimiento universal del original. Éste nuevo símbolo tiene una cabeza inclinada hacia adelante y brazos que indican la figura como el conductor o la persona que toma decisiones sobre su movilidad. También puede interpretarse como un conductor con prisa, raudo.
De acuerdo a RI Global, los defensores de éste símbolo quieren que el símbolo represente una nueva aceptación hacia las personas con discapacidad PCD, una que ya no los subestime. Creen que el ícono rediseñado podría generar más fondos y mejores programas sociales para las PCD.
SIGUIENTE EVOLUCIÓN: 2015
El símbolo tradicional tiene un fondo azul le da una perspectiva bastante clínica, además de que quizá por este símbolo cuando pensamos en accesibilidad pensamos en rampas y la dificultad de las escaleras, sin embargo el tema va mucho más allá.
La Organización de las Naciones Unidas planteó a finales de 2015 un nuevo símbolo para cambiar el paradigma que se ha tenido de la accesibilidad, cambiado el clásico símbolo del hombre en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento, porque, como argumentan los impulsores del cambio, “el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos”, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad.
Este nuevo Símbolo de Accesibilidad está compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad, además de que el símbolo representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.
SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD (SIA) EN MÉXICO
De acuerdo a las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones vigentes (febrero de 2011), en el Capítulo Único de Consideraciones se establecen las proporciones del símbolo para señalización del Símbolo Internacional de Accesibilidad (también publicado en la Norma Internacional ISO 7000). Igualmente, el Manual de Accesibilidad Universal de Chile publicadas en ocubre del 2010 indica las características físicas del símbolo que escribo a continuación:
• Fondo: color azul Pantone 294C.
• Silueta: blanco.
• Dimensión exterior: 15 x 15 cm mínimo.
Proporciones de la señalética del Símbolo Internacional de Accesibilidad SIA. |
Éste símbolo ha sido utilizado para promover la creación de espacios accesibles en función de criterios fiables y conocidos, de tal forma que cualquier persona al ver el SIA en un espacio sepa que en ese lugar hay un control sobre las normas de accesibilidad. Todo espacio diseñado o adaptado para ser usado por personas con discapacidad debe estar señalizado con el SIA, pues este símbolo se identifica internacionalmente.
La señalética debe ser fundamentalmente informativa, direccional y orientadora:
• Informativa: advierte sobre la disponibilidad de un servicio o establecimiento accesible.
• Direccional: direcciona hacia una facilidad específica.
• Orientadora: identifica el lugar donde se provee el servicio.
De acuerdo al Manual de Accesibilidad Universal chileno, el símbolo cumple a la perfección los requisitos que se propusieron para la creación del SIA: indica accesibilidad, es identificable, legible para personas de cualquier parte del mundo, es claro, sencillo, estético y fácilmente reproducible. El símbolo representa todas las discapacidades, no sólo a personas en sillas de ruedas.
Por Arq. R. Ramírez