¿CUÁLES SON PAUTAS DE DISEÑO UNIVERSAL? SON LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIVERSAL O DISEÑO PARA TODOS

El término diseño universal fue acuñado por Ronald L. Mace quien fue Director del Centro para el Diseño Universal de la North Carolina State University, en California, Estados Unidos. En 1997 colaboró con Bettye Rose Connell, Mike Jones, Ron Mace, Jim Mueller, Abir Mullick, Elaine Ostroff, Jon Sanford, Ed Steinfeld, Molly Story, y Gregg Vanderheiden, que son arquitectos, diseñadores industriales (diseñadores de productos), ingenieros y investigadores de diseño ambiental para establecer Siete Principios de Diseño Universal, 

Éstos principios se centran en el diseño utilizable universalmente (por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones), como guía a un amplio espectro de disciplinas del diseño entre los que se incluyen entornos, productos y comunicaciones. Pueden ser usados para evaluar diseños existentes, como guía en el proceso de diseño y para educar tanto a diseñadores como consumidores sobre las características de entornos y productos de uso más fácil, por ejemplo en el ámbito de la ingeniería, las páginas y aplicaciones Web y, por supuesto, la arquitectura (espacios construidos, mobiliario y equipo, accesos, señalética, entrar, desplazarse, salir, orientarse).

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Los Siete Principios de Diseño Universal.

Aquí en ADILUM Arquitectura les presentamos la versión 2.0, del 1 de abril de 1997, del Centro para el Diseño Universal (NC State University, The Center for Universal Design, an initiative of the College of Design). Nota: algunas guías pueden no ser relevantes para todos los tipos de diseño.


PRINCIPIO UNO: Uso equitativo

El diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades.

Guías:

1a. Proporciona las mismas formas de uso para todos: idénticas cuando sea posible, equivalentes cuando no.

1b. Evita segregar o estigmatizar a cualquier usuario.

1c. Todos los usuarios deben de contar con las mismas garantías de privacidad y seguridad.

1d. Que el diseño sea agradable para todos. 


PRINCIPIO DOS: Uso Flexible

El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

Guías:

2a. Ofrece opciones en la forma de uso.

2b. Sirve tanto para los diestros como para los zurdos.

2c. Facilita al usuario la precisión y exactitud.

2d. Se adapta al ritmo de uso del usuario.


PRINCIPIO TRES: Uso Simple e Intuitivo

El uso del diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.

Guías:

3a. Elimina la complejidad innecesaria.

3b. Es consistente con la intuición y expectativas del usuario.

3c. Se acomoda a un rango amplio de grados de alfabetización y conocimientos del lenguaje. 

3d. Ordena la información de acuerdo a su importancia.

3e. Proporciona información y retroalimentación eficaces durante y después de la tarea.


PRINCIPIO CUATRO: Información Perceptible

El diseño transmite la información necesaria de forma efectiva al usuario, independientemente de las condiciones del ambiente o las capacidades sensoriales del usuario.

Guías:

4a. Utiliza diferentes medios (pictóricos, verbales, táctiles) para la presentación de manera redundante de la información esencial.

4b. Maximiza la legibilidad de la información esencial.

4c. Diferencia elementos de manera que puedan ser descritos por sí solos (por ejemplo que las instrucciones dadas sean fácil de entender).

4d. Proporciona compatibilidad con varias técnicas o dispositivos usados por personas con limitaciones sensoriales.


PRINCIPIO CINCO: Tolerancia al Error

El diseño minimiza riegos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

Guías:

5a. Ordena los elementos para minimizar el peligro y errores: los elementos más usados están más

accesibles; los elementos peligrosos son eliminados, aislados o cubiertos.

5b. Advierte de los peligros y errores.

5c. Proporciona características para controlar las fallas.

5d. Descarta acciones inconscientes en tareas que requieren concentración. 


PRINCIPIO SEIS: Mínimo Esfuerzo Físico

El diseño puede ser usado de forma eficiente, cómoda, confortable sin agitarse, fatigarse o minimizando la fatiga.

Guías:

6a. Permite al usuario mantener una posición neutral de su cuerpo.

6b. Usa fuerzas de operación razonables.

6c. Minimiza las acciones repetitivas.

6d. Minimiza el esfuerzo físico constante.


PRINCIPIO SIETE: Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso

Se debe proporcionar el tamaño y el espacio adecuados para el acercamiento, acceso, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño del cuerpo del usuario, la postura o movilidad del usuario.

Guías:

7a. Proporciona una línea clara de visibilidad hacia los elementos importantes, para todos los usuarios de pie o sentados.

7b. Proporciona una forma cómoda de alcanzar todos los componentes, tanto para los usuarios de pie como sentados.

7c. Acomoda variantes en el tamaño de la mano y asimiento.

7d. Proporciona un espacio adecuado para el uso de aparatos de asistencia o personal de ayuda.



Es muy fácil que un diseñador piense en un usuario final como un individuo similar a si mismo con sus mismas capacidades y lo tome como un estándar. En ADILUM Arquitectura entendemos que la realidad es que la sociedad está formada por una amplia diversidad de características físicas, funcionales y por sus diferentes culturas, idiomas, religiones, etc. cualquier sociedad es muy diversa, por lo que el diseño de productos y entornos deben ser aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado. 


Referencia Universal design, The Center for Universal Design, State University N.C., 1997, desde la url: http://www.abc-discapacidad.com/archivos/pud-spanishv2.pdf

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