¿QUÉ ES UNA VIDA SUSTENTABLE 1.5?

Vida sustentable 1.5 se refiere a un estilo de vida que genera una huella de carbono (contaminación ambiental) de bajo impacto, el cual consiste en:
- consumo local,
- no a los plásticos como bolsas de plástico, popotes, cubiertos desechables o de unicel, etc.
- traslados por medio de bicicletas, y
- disminuir el consumo de carne por lo menos no consumirla un día a la semana.

¿Qué significa 1.5?

Se refiere al límite de incremento de 1.5°C de temperatura debido al calentamiento global. Explico:
En 2018,  el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó el "Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5ºC", el cual indica que las actividades humanas han causado un incremento en la temperatura de la Tierra de aproximadamente 1.0 °C, si no frenamos ese incremento es probable que la temperatura alcance los 2 °C entre el 2030 y el 2052. si se alcanza éste incremento, el Ártico se derretirá en verano y ocurriría la muerte total de los arrecifes y corales marinos, además de cambios en las estaciones del año, sequías, huracanes, etc.
Previamente en el 2015, el Acuerdo de París contra el cambio climático se habló sobre mantener la temperatura de la Tierra por debajo de 1.5°C, y para esto se necesita realizar un cambio de estilo de vida en todos los aspectos: energía, alimentación, uso del suelo, movilidad, entre otros. El estudio del 2018 vino a reforzar éste pacto.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Realizar cambios graduales en nuestra forma de vida, aunque parezca imposible es posible hacerlo, por ejemplo:

- Consumo local: comprar en mercados locales como los mercados de barrio, la tiendita de la esquina, productos hechos por pequeños productores o caseros; la razón es que de acuerdo al portal de Greenpeace, provienen de cadenas de producción menos contaminantes, ya que requieren menos insumos para su transportación y elaboración, se usan técnicas sostenibles para no dañar el entorno que se habita y constituyen un eje de economía familiar.

- No a los plásticos como bolsas de plástico, popotes, cubiertos desechables o de unicel, pañales desechables, entre otras; según datos obtenidos por Greenpeace, en México se producen 7 millones de toneladas de plástico al año, 48% de las cuales se utiliza para la producción de envases y embalajes de un solo uso (por un par de minutos o un par de veces), y aunque pueden ser reciclables, siguiendo con datos de Greenpeace, la capacidad real de reciclaje en México llega apenas al 6.07%.

- Traslados por medio de bicicletas, por las condiciones de trabajo y magnitud de las ciudades para muchas personas puede ser imposible, sin embrago, es posible exigir a los gobiernos medios de transporte público de cero emisiones o  infraestructura para diversas formas de movilidad como ciclopistas.

- Disminuir el consumo de carne por lo menos no consumirla un día a la semana. Es bien sabido que la ganadería masiva a alentado a talas masivas de selvas
De acuerdo a Greenpeace, la huella de gases de efecto invernadero de los productos ganaderos es aproximadamente 10 a 100 veces mayor que la de los alimentos de origen vegetal. Hoy representan 14.5% de todas las emisiones globales de gases, pero si no frenamos el consumo, puede incrementarse hasta en un 50%.

Éstas son las recomendaciones más importantes, sin embrago podemos hacer mucho más, como la reutilización y reciclaje de ropa, de materiales diversos como cartón o vidrio, ahorro de energía eléctrica,  generar nuestros propio huertos (para las ciudades son huertos urbanos o huertos de azotea). La clave es replantear un estilo de vida que ayude a no contaminar ni generar residuos innecesarios al planeta. Vivimos en este planeta, es nuestro deber cuidarlo porque es nuestra casa.


Por Arq. R. Ramírez
ADILUM ARQUITECTURA Copyright © 2022